Todos queremos llegar al éxito y puede que tengamos ideas para lograrlo, pero para alcanzar el éxito en un negocio vas a necesitar apoyarte en las herramientas que te ayudan a desarrollar una idea de negocio, ser consciente de hasta donde puedes llegar y de la situación del sector en que quieres emprender.
¿Tienes una idea de negocio?
Cuando tenemos una idea, muchas veces tratamos de defenderla hasta el final, sin haber hecho las investigaciones necesarias. Puede que pienses que no tienes competencia, pero ¿investigaste lo suficiente?, ¿sabes si realmente tienes un mercado para tu producto o servicio y que además sea lo suficientemente grande para que tu negocio sea rentable?
Como puedes ver, no solamente basta con una idea, no todas son rentables, pero si puedes tener tantas ideas como quieras.
Paso 1: Documenta tus ideas
Antes que nada, tienes que conceptualizas tus ideas ¿qué significa esto? llevarlas de tu mente al mundo real. Hay muchas formas en las que puedes hacer esto, una de ellas es el "brainstorming" ¿cómo hacerlo? Es tan fácil como escribir en el centro del mapa tu idea de negocio e ir generando desde el ramas que te lleven a ideas secundarias, presupuestos, conceptos de la competencia aprovechables, elementos diferenciadores. Además, puedes enriquecerlo con imágenes, vídeos, comentarios, hojas de cálculo o PDFs que profundicen en algún concepto.
Además, más personas pueden intervenir, dando su opinión objetiva sobre tus ideas de negocio.
Paso 2: Establece metas y fechas limite
Ya tienes que tienes la idea, es momento de estructurarla: establecer prioridades, ordenarlas, indicar fechas límite. Recuerda: ve por partes, trabaja por proyectos.
A todo ello es a lo que nos referimos cuando hablamos de la gestión de proyectos. Tienes la visión global del proyecto, pero te falta empezar a desarrollar tu idea de negocio y eso has de hacerlo a partir de un plan integral donde determines tareas a hacer. Cada una de ellas debe tener un objetivo claro y debe ser parte de una de tus metas, tener un tiempo establecido para que se cumpla y estar orientada a lograr un resultado global.
Paso 3: Valida tu idea de negocio
Para tener toda la información necesaria es importante ir paso a paso.
Lo primero es tener clara el segmento de mercado al que te diriges. Todos los productos tienen un público objetivo. Dependiendo de los datos demográficos puedes calcular el tamaño del mercado.
También debes analizar a la competencia directa. No solamente quien ofrece lo mismo que tú, pero también quien satisface las mismas necesidades que tu producto o servicio. El análisis consiste en saber cuales son los puntos fuertes, los puntos débiles y de qué manera tu ofreces algo diferente a ellos.
Investiga cómo los consumidores acceden a marcas parecidas a la tuya. Si generan mucho engagement en redes sociales, si aparecen en medios especializados, qué tipos de webs tienen. Se trata, de saber como interactúa el consumidor con otras marcas del sector.
Analiza las finanzas de tu negocio, cómo crees que va a ser recibido y qué financiación necesitas para poder llevarse a cabo. ¿En qué tiempo crees que alcanzarás el retorno de la inversión inicial y empezarás a ser rentable?
Paso 4: Crea un plan de negocio
Se trata de una matriz compuesta por cuatro cuadrantes de análisis en los que se incluyen las Debilidades, las Oportunidades, las Fortalezas y las Amenazas del negocio. Es importante que este análisis sea objetivo, que esté sustentado en datos verificables. A partir del análisis de los componentes de esta matriz es posible realizar comparaciones y plantear las líneas de acción para desarrollar la idea de negocio.
Las fortalezas son elementos internos, es decir, parten de tu empresa. En esta parte se incluyen los recursos, las destrezas, las capacidades y talentos más sólidos y que te ayudan a tener una ventaja competitiva sobre el resto de negocios.
Las oportunidades son aspectos también positivos pero externos, es decir, relacionados con el entorno en que vamos a competir. En este punto se incluye la forma en que la idea de negocio puede penetrar en el mercado, cómo aprovecha los nichos de mercado no demasiado explorados.
Después, las debilidades forman parte de nuevo del esquema interno de la empresa. Es muy importante tener la capacidad de reconocerlas y ser sinceros. Son los aspectos mejorables, aquellos factores internos que suponen un obstáculo para la organización. Identificándolas puedes poner en marcha las soluciones que nos permitirán contrarrestarlas.
Las amenazas son elementos externos, son del entorno. Son los aspectos que ponen en riesgo el desarrollo del negocio, que limitan la efectividad de la estrategia o incrementan los riesgos. Desde competidores a aspectos por ejemplo, legislativos, tecnológicas que debes tener en cuenta para desarrollar la idea de negocio.
Paso 5: Crea una marca
Una arte esencial de cualquier negocio: la marca y el logo. La identidad es lo que te hace único y reconocible por parte de los consumidores. Recuerda que debe transmitir lo que buscas comunicar.
Paso 6: Establece los canales
Los canales por los cuales darás a conocer tu marca, te recomendamos utilizar los siguientes:
Instagram: Los consumidores se informan sobre los productos o servicios a través de las redes y, de hecho, Instagram es uno de los canales con mayor conversión. En Instagram Shopping podrás crear un catálogo de productos que te permite vender de forma directa. Además, puedes hacer campañas publicitarias.
Facebook: Te permite crear una página para tu negocio que funcionará a la manera de una tienda online. Además, tienes la posibilidad de hacer publicidad y llegar a más gente.
Pinterest: Cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios al mes y ofrece contenido visual. Es un canal para dar a conocer tu idea de negocio, siempre que cuides mucho la imagen del producto. Las imágenes que se publican en los tableros se pueden linkear a la página de tu tienda.
YouTube: No siempre es fácil dar a conocer una marca en YouTube. Es mucha la competencia y se necesita una capacidad especial para conectar con las personas. En caso de que no te veas capaz, si tu presupuesto te lo permite, contactar con youtubers que tengan el mismo público objetivo que el tuyo.
Google: Es importante para desarrollar una idea de negocio con éxito. Si vas a contar con un local físico, tienes que utilizar Google My Business, ya que esta herramienta gratuita te ayudará a incluyendo horarios de apertura, ubicación y las opiniones de otros usuarios entre otros. En cualquier caso, Google Ads, la herramienta que ofrece publicidad patrocinada es la mejor fórmula para que tu nuevo negocio tenga un buen posicionamiento en el buscador.
No existe una fórmula infalible para emprender, pero sí hay cosas que no puedes dejar a un lado, empieza por estos 6 pasos.
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